Ir al contenido principal

Agentes inteligentes

En Bogotá - Colombia, en 1998, se estableció la ordenanza conocida como "pico y placa". Sin embargo, Bogotá no es pionera al respecto - excepto, tal vez, en el nombre - En ciudad México, en 1989, se estableció un programa de restricción vehicular bajo el nombre de "Hoy No Circula".

Al igual que en "Pico y Placa", "Hoy no Circula" establece restricciones de circulación a vehículos con base al número de su matricula. Ciudad de México y Bogotá, no son los únicos con un programa similar. Atenas, Beijing (during the olimpics), São Paulo, entre otras ciudades alrededor del mundo han recurrido a un sistema similar.

¿Cuál es el motivo? Estas ciudades tienen o tenían problemas de trafico, y la de polución del aire que viene con dicho trafico. Estas restricciones vehiculares son una de los intentos de solucionar el problema.

¿Que haces si tienes que usar un carro todos los días? La gente encontró una solución... comprar otro carro. Por supuesto, este carro solo lo necesitan para cuando su primer carro no lo pueden usar. Debido a esto resulta mejor comprar un carro de segunda mano, uno que ya tiene deterioro. El resultado, es que la norma convierte una porción de los carros en vehículos antiguos que contaminan más, y en consecuencia se observó un incremento en la polución (esto no solo es cierto de Bogotá, lo mismo ocurrió en Ciudad de México).

En Bogotá muchos ciudadanos necesitaban carro, debido a que la ciudad no contaba con una solución de transporte publico decente. El gobierno puede negar el uso del carro a los ciudadanos, pero si no tienen una alternativa, van a buscar la forma de saltarse la norma (Nota: al parecer existió un mercado negro de placas de carro falsas). El mismo año empezó la construcción del TransMilenio.TansMilenio también trajo problemas de inseguridad y estuvo involucrado en escándalos de corrupción.

Nota:También existía la idea que los ciudadanos compartirían carro... si, erm... no.

La gente que compro un nuevo carro, siguió usándolo, a pesar que se completó TransMilenio. Y por tanto, a pesar de mejorar la movilidad, seguían habiendo problemas de polución (bueno, por esa y otras razones). Para mitigar esto, se estableció por ley la obligación de mantener al día en la revisión técnico-mecánica de los vehículos. El otro beneficio de esta ley es que reduce accidentes.


El efecto Cobra

Cuando la India era una colonia británica, a principios del siglo XIX, el gobierno estaba preocupado por la proliferación de cobras venenosas en Delhi. Para deshacerse de las cobras, el gobierno estableció una recompensa, y se esperaba que esto resolviera el problema.

Sin embargo, gracias a la recompensa, la crianza de cobras se convirtió en un negocio. La población empezó a crear granjas de cobras y a entregarlas al gobierno para cobrar la recompensa.

El gobierno se dio cuenta que estaban recibiendo muchas cobras. Y a raíz de esto pudieron descubrir el negocio clandestino de crianza de cobras... ahora que estaba claro que poner recompensa por las cobras no era una buena idea, se canceló el programa. Y mucha gente, que ya no tenia un incentivo para cuidar las cobras, las liberó. Como resultado, el número de cobras venenosas en Delhi aumento.

El efecto Rata

Cuando Vietnam era una colonia francesa, a principios del siglo XX, los franceses estaban reconstruyendo Hanoi, y para este proyecto querían crear una ciudad ejemplar. Y si algo era importante para el desarrollo urbano para Francia, era el alcantarillado. Pero las alcantarillas crearon un excelente hábitat para ratas. Y así empezaron a haber reportes de ratas subiendo por los retretes (problema agravado por la transmisión de la fiebre bubónica).

Así que Francia decidió pagar por el exterminio de ratas. Para cobrar la recompensa se debían presentar las colas de las ratas. La cantidad de colas de ratas recuperadas subió de unos cuantos cientos a los miles cada día en cuestión de meses. Eventualmente descubrieron que los ciudadanos habían creado granjas de ratas, a las que les cortaban la cola para cobrar la recompensa.

Las colas de cerdo

En la base militar Fort Benning, en Georgia, EE.UU. los cerdos son un problema. Los cerdos son una especie invasora que fue llevada a la región por exploradores españoles. En 2007, establecieron una recompensa. Para demostrar que habías matado un cerdo, debías llevar una cola de cerdo.

En la época, investigadores de la Universidad de Auburn buscaban formas alternativas de controlar la población de cerdos. La investigación incluya entre otras cosas rastreo por GPS, y autopsias de cadáveres de cerdos. Tras un año de recompensas los oficiales de Fort Benning le preguntaron a los investigadores sobre la población de cerdos. La población de cerdos había duplicado.

Esta vez no hay evidencia de nuevas granjas, pero...

  • Era posible comprar crías de cerdo en zonas aledañas, por menos dinero que la recompensa.
  • La región se estaba recuperado de una cequia, y...
  • La gente usaba comida para hacer salir los cerdos del bosque, y al disparar matan a unos cuantos, pero otros tantos escapan con comida.

Inteligencia Artificial

El libro Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno describe un "Agente" como cualquier cosa que percibe y actúa sobre el entorno.

El ejemplo más notable del libro es una aspiradora robot, la cual tiene acceso a dos habitaciones A y B. La aspiradora percibe si la habitación en la que se encuentra hay sucio. Y entre las acciones que puede hacer, estarían moverse de una habitación a otra, y absorber el sucio de la habitación en que se encuentra. Un comportamiento simple que se le puede asignar a este agente es el siguiente: Si la habitación está sucia, absorber el sucio de la habitación. Si no, moverse a la otra habitación.

Si la aspiradora pudiera aprender, podría llegar a predecir cuando una habitación tendrá sucio. Para lograr este aprendizaje podemos hacer cambios al comportamiento del agente, y verificar si la versión modificada es mejor o peor.

Esto significa que necesitamos una medida de que tan bueno es el agente haciendo el trabajo que queremos que haga. Podemos, por ejemplo, medir cuanto sucio que absorbe. Sin embargo, con un agente inteligente consigues lo que pides... un agente inteligente podría maximizar la medida de la cantidad de sucio absorbido, simplemente absorbiendo el sucio, luego volcando el sucio en la habitación y absorbiéndolo otra vez, y otra vez.

Como se puede ver, es mejor diseñar la métrica para maximizar lo que se desea en el entorno y no el comportamiento del agente. En este caso sería mejor recompensar el agente por mantener las habitaciones limpias, que por limpiarlas. Sin embargo, eso puede traer otras complicaciones, por ejemplo, ahora el agente podría aprender a evitar que hagas algo que pueda ensuciar la habitación (La seguridad en Inteligencia Artificial, es un área de investigación activa).

Es mejor recompensar por mantener un lugar limpio (de polución del aire, cobras venenosas, ratas, y cerdos molestos), que por limpiarla.

Nota: Esto demuestra que esta clase de comportamiento por parte de humanos es perfectamente lógico y racional, y además que no es un defecto de que la inteligencia artificial tenga esta clase de resultados.

Comentarios