Ir al contenido principal

Nombre santo

Para el judaísmo, al igual que para el cristianismo, decir mentiras y usar el santo nombre (cualquiera de los nombres) en vano son pecado. De hecho, para un judío, borrar cualquier instancia de cualquiera de los nombres santos es pecado.

Algunos consideran que todo uso de su nombre es en vano.

Esta protección existe de forma primordial para los nombres en hebreo, puesto que estos tienen como significado parte de su esencia.

En consecuencia se evita escribirlo, para no tener que borrarlo o que sea borrado por otros.

Existe debate si esto se extiende a las traducciones de su nombre, y otras representaciones de su nombre (tal como su uso en medios electrónicos).

De hecho, cualquier cosa que se utilice para referirse a su nombre eventualmente se volverá sinónimo de su nombre, y una vez lo sea, se puede tratar como su nombre. Prefiero pensar que los sinónimos no tienen la misma santidad.


Confesión

Tengo que confesar que he escrito y borrado estos nombres en medios electrónicos. De hecho, había listado transliteraciones de los nombres aquí, pensando que sería útil para dar claridad acerca de qué hablo. Luego me dí cuenta que al cerrar la página se estaría borrando de la pantalla y de la memoria de computador. Así que terminaría haciendo pecar a todo el que abriera este sitio. Terminé optando por pecar para evitar que otros lo hagan.

De hecho, cada vez que actualice la vista previa de este mientras contenía transliteraciones de su nombre, estaría pecando, puesto que el navegador recarga la página y al hacerlo borra lo que estaba ahí.

Que he escrito y borrado transliteraciones de su nombre es particularmente cierto si considero que uno de los artículos del Español es equivalente a la transliteración latina de uno de los nombres.

Es problemático arrepentirse de haber escrito estos nombres, puesto que es pecado corregirlo.


Sobre borrar su nombre en el computador

Al parecer hay rabinos que consideran que está bien imprimir su nombre en una impresora matriz de punto, puesto que solo son puntos, y no forman los símbolos de su nombre. Es posible argumentar que esto sigue siendo correcto de almacenar o mostrar su nombre en el computador, puesto que de forma similar a la impresora matriz de punto, el computador utiliza elementos discretos.

Las pantallas de rayos catódicos solo iluminan un punto a la vez, de esta forma nunca forman su nombre. Algo similar ocurre con las memorias de linea de retardo, las cuales más que almacenar, transmiten la información con un cierto retraso en un bucle de realimentación. Al no almacenar el problema de borrarlas no aplica. Sin embargo, las pantallas de rayos catódicos y las memorias de linea de tardo, al igual que las impresoras de matriz de punto, están obsoletas...


Es mi opinión que un conjunto de elementos discretos e indistintos organizados de forma tal que transmiten un significado son una representación valida de dicho significado, y por tanto se pueden considerar un sinónimo de otra representación del significado.


¿Tiene un nombre?

Sugerir que tiene un nombre es sugerir que es necesario distinguirlo de otros, lo cual es sugerir que hay otros. Cuando vamos a la Kabbala y al Zohar, lo que encontramos es que estos no son su nombre, sino nombres de sus manifestaciones (las cuales, en cierta forma, son toda la creación). No quiero entrar en detalles porque esta es la ruta al gnosticismo, y otras cuestiones sobre la naturaleza del Jesús y la trinidad, sobre las cuales cualquier posición que exprese ofende a alguien. Puesto que estos son los temas de los cismas de la iglesia.

Al menos está claro que estos problemas no se extienden a los nombres de las cosas de la creación, porque es responsabilidad de la humanidad darles nombre.


Su nombre en el cristianismo

Los católicos evitan utilizar palabras derivadas del tetragrámaton. En su lugar utilizan palabras que se consideran traducción de otros de sus nombres:

  • En Español - dicen que se debe escribir cierta palabra de cuatro letras (y la inicial en mayúscula, no por ser un nombre, sino por regla especial). Palabra que tiene sus raíces en el latín, y que en algún momento se refirió a la deidad del clima y las tormentas Dieus-pater (Júpiter) del latín Dieus (cielo) y Pater (padre).
  • En Inglés - dicen que se debe escribir cierta palabra de tres letras (y la inicial mayúscula, porque es un nombre). Palabra que tiene sus raíces en el protogermánico, y que en algún momento se refirió a la deidad paterna Odin Wōtan (Guthan), que significa "aquel que es invocado".

Por otro lado las ramas protestantes suelen discutir entre dos derivaciones comunes del tetragrámaton y traducciones de otros nombres.

Todos estos son sinónimos. Que aunque exista gente que no este de acuerdo con su uso, todos saben a que se refiere. Ahora, si todo uso es en vano, y si esto aplica a sinónimos, no puedo decir ninguna de esas palabras sin ofender o que sea pecado.


Propósito de su referencia

Intento encontrar una forma de hacerle referencia para poder hablar de lo que otros dijeron a su respecto. Pero si yo repito las palabras de esas personas, y al hacerlo digo mentiras a su respecto, estoy agravando la ofensa. Yo considero que la forma correcta de solucionar esto, es referirme incorrectamente para que lo que diga no lo este diciendo a su respecto. Al fin y al cabo estaré hablando con respecto a las ideas que las personas tienen a su respecto y no a su respecto. Yo considero que está bien darle nombre a esas ideas, siempre que pueda evitar confusión.

Mi decisión es que al hacerlo - como decida hacerlo - será con un enlace a esta publicación. Y haciendo esto, espero quede claro como y porque no uso su nombre.

Además debo comprometerme a no repetir el pecado, ese es parte del propósito de esta publicación... Bueno... He aquí el problema: ¿Está bien utilizar sinónimos? ¿Está bien hablar de lo que otros han dicho a su respecto? - yo solo podría estar seguro que puedo evitar este pecado si me comprometo a evitar estos temas.


Consecuencias del pecado

Debo suponer que - tomando una posición agnóstica, es posible que - sea juzgado y deba pagar por el pecado. Debo orar por ser perdonado del pecado - que no me cuesta nada y que no pierdo nada por hacerlo, pero que desde el punto de vista agnóstico no sé si es posible o si lo hago correctamente... y mientras tenga estas dudas se puede considerar que no soy sincero al pedir perdón.

De hecho, siendo honesto, no creo que las traducciones, transliteraciones y otras representaciones de su nombre tengan algún nivel de santidad. Creo que solo el original en hebreo sería santo. Pero eso es mi opinión, y debo considerar que tal vez me equivoco.


Aún así, usted puede no estar de acuerdo conmigo...

Si uso el nombre, y usted considera pecado borrar su nombre del computador, no quiero que esta u otra de mis publicaciones le cause problemas a usted. Así que quiero evitar usar su nombre.

Por otro lado si no uso el nombre, sino que hago referencia de otra forma, habrá quienes consideren la forma en que hago referencia es incorrecta, ofensiva, blasfema...


En cuanto a enseñar a otros a no repetir el pecado. ¿Cómo hago esto? Si te digo que no digas X, tengo que decir X. Y ahora que has escuchado X, puedes repetir X. Parece mucho más efecto no mencionar X en primer lugar. Por otro lado, tendría que esperar a que la gente diga X y molestarlos por decir X... y esto puede resultar en que digan X aún más. Yo no quiero imponer decisiones religiosas en otros... tendré que aceptar que he fallado en enseñar a no repetir el pecado.

Comentarios